Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2010 (Quadratín).- La noche de este viernes, en sesión extraordinaria, los priistas volvieron a hacer uso de su mayoría y aprobaron la creación de la Junta de Coordinación Política que sustituya a la Gran Comisión.
Con 26 votos a favor del PRI y PANAL y ocho en contra del PAN, PRD, PUP y PC, el pleno avaló la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso para establecer dicho órgano de gobierno legislativo, que opera actualmente en la Cámara de Diputados federal.
Sobre el tema, en la sesión extraordinaria presidida por el diputado Antonio Amaro Cancino, intervinieron en tribuna con sus argumentos en contra los diputados Alfredo Ahuja Pérez y Perla Woolrich Fernández, del PAN, así como Benjamín Robles Montoya, del PC y a favor los legisladores Rogelio Sánchez Cruz, Agustín Aguilar Montes y Jaime Aranda Castillo, del PRI.
Durante su participación el diputado albiazul, Alfredo Ahuja Pérez, indicó que estas reformas pretenden intervenir desde la actual legislatura, en procesos que debían ser resultado de la negociación de la siguiente legislatura.
Dijo que se está abonando a la confrontación de los integrantes de la LXI Legislatura, desde esta LX legislatura, con esta decisión arbitraria e impositiva; además expresó que se está entorpeciendo la transición legislativa que el pueblo de Oaxaca determinó el pasado cuatro de julio y que es a raíz de la representación y de la integración de diferentes fuerzas políticas, sin mayoría para ninguna, como debe de constituirse esa transición política y legislativa en el estado.
Además, criticó la urgente y obvia resolución de la iniciativa presentada por el PRI, dado que no es obvio la dispensa del análisis porque, al contrario de lo señalado por el PRI, no se trata de cuestiones simples, hay una enorme complejidad en estas reformas, por lo que se requiere de una nueva ley y no sólo de reformas, se requiere de discusión y de análisis.
No es obvio, agregó, porque hay seis iniciativas en la Comisión de Administración de Justicia en la misma materia y por lo tanto debería hacerse un estudio y análisis de esas iniciativas, junto con la presentada por el PRI.
Insistió en que existen otros temas más urgentes como hacer que las comisiones funcionen, ya que hay comisiones que durante toda la legislatura nunca se instalaron y por supuesto tampoco sesionaron.
Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández, dijo que hay incongruencias en los planteamientos de la iniciativa presentada por el Revolucionario Institucional, dado que la Ley Orgánica del Congreso del Estado ha quedado sin reforma desde abril del 2004, y fue hasta el término de esta legislatura esta bancada observó la existencia de un ordenamiento que no es acorde a la realidad política del estado.
Nuestro ordenamiento efectivamente contiene disposiciones anacrónicas que deben no sólo de ser reformadas, sino totalmente sustituidas por nuevas disposiciones, como aquella en la que se dispone que la sede del Ejecutivo es el municipio de Oaxaca de Juárez, siendo que actualmente se encuentra en San Raymundo Jalpan, acotó.
Ello, habla del poco aprecio de los diputados del PRI por mejorar la práctica parlamentaria, promoviendo en tiempo y forma las reformas tan necesarias, subrayó.
Por su parte, Herminio Cuevas Chávez aseguró que en la presentación de la nueva iniciativa se cumplió con todo el procedimiento que la Ley establece y las observaciones hechas por la Suprema Corte. Dijo que las reformas responden a la nueva realidad política de Oaxaca y garantizan el equilibrio de representaciones al interior del Congreso.
La Junta de Coordinación Política deberá ser presidida en forma alternada y para cada año legislativo por el coordinador de la fracción parlamentaria del partido que cuente con el mayor número de diputados, esto en caso que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, como resulta en la LXI Legislatura, en caso contrario, corresponderá a la fracción parlamentaria con mayoría absoluta, es decir hasta 25 diputados, la presidencia de la junta por los tres años que dura la Legislatura.
La reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece el cambio al artículo 40 para determinar las facultades y obligaciones de la junta, asumiendo en su mayoría las de la actual Gran Comisión; en consecuencia también se reformaron los artículos 40 Bis, 25 fracción II, 41, 43, 55 fracción II, 57, 60 y 62. En cuanto al Reglamento Interior del Congreso del Estado se reformaron con artículos 39 fracción VII, 42, 44, 52 y 59 y se derogaron la fracción XXV del artículo 25 y la fracción XXV del artículo 37.
Con estas modificaciones el presidente, vicepresidente y cuatro secretarios durarán en su cargo un año legislativo, si no hay mayoría absoluta de algún partido político, para propiciar una mejor coordinación y continuidad en el trabajo parlamentario. De acuerdo con la situación de la LXI Legislatura, integrada por 16 diputados del PRI, 11 del PAN, nueve del PRD, dos del PT, tres de Convergencia y uno del PUP, estaría siendo presidida el primer año por el PRI, el segundo año por el PAN y el tercer año por el PRD.
En este sentido, se prevé que los coordinadores de los grupos parlamentarios no formen parte de la Mesa Directiva, lo mismo que la presidencia de la misma no podrá recaer en un diputado que pertenezca a la fracción parlamentaria que presida la Junta de Coordinación Política.